Asentamientos irregulares, vivienda precaria y población vulnerable al clima en la ciudad de Hermosillo, Sonora; un estudio exploratorio

Resumen

La adaptación de la ciudad de Hermosillo al medio natural que la rodea, caracterizado por la exposición periódica a altas temperaturas, implica contar con mecanismos de previsión y mitigación de los efectos de las temperaturas extremas sin menoscabo del desarrollo de las actividades económicas ni de la calidad de vida (Varady, Scott, Wilder, Morehouse, Pineda, & Garfin, 2013). En este reto, la población más vulnerable es la que habita en viviendas precarias que carecen de los medios para mitigar el calor o para evitar las deshidrataciones, golpes de calor, diarreas e incluso la muerte. Dentro de la población que habita en estas viviendas, los grupos más vulnerables son los niños, las personas de la tercera edad y las mujeres que permanecen la mayor parte del tiempo en dichas viviendas.

https://doi.org/10.36794/savia.vi14.21
PDF

Citas

Gutiérrez, J.R. (1994). Los barrios de Hermosillo. Hermosillo, Sonora: Edición del autor.

Lagarda Lagarda, I. (2008). Historia de Hermosillo, origen, fundo legal, antiguos ejidos. Hermosillo, Sonora: Ayuntamiento de Hermosillo.

López Salido, O.A. (2011). Análisis de invasiones atendidas por Sindicatura Municipal. Presentación, Ayuntamiento de Hermosillo.

López Salido, O.A. (2010). Recuadro del Plano PL-Hillo-A1-01 Asentamientos Irregulares 2010. Mapa urbano con recuadro de información, Hermosillo: Sindicatura Municipal.

Martínez, Rascón, C. (2002). Los avecindados ejidales como nuevos actores sociales de la periferia hermosillense. En G. García Figueroa, N. Pineda Pablos, S.A. Sandoval Godoy, P. Wong González, J. Enríquez Acosta y A. Fuentes Fierro (coord.). Sonora frente al Siglo XXI (329-354). Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora.

Méndez Sáinz, E. (2000). Hermosillo en el siglo XX. Urbanismos incompletos y arquitecturas emblemáticas. Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora.

Murrieta Saldivar, A. (2009). Diagnóstico de las viviendas precarias en invasiones de Hermosillo. Programa Paso a Paso mi Casa. Estudio no publicado, Hermosillo, Sonora.

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). (2010). Programa de apoyo a los avecindados en condiciones de pobreza patrimonial para regularizar asentamientos humanos irregulares (PASPRAH). Recuperado de http://www.2006-2012.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Evaluacion_en_materia_de_Diseno_del_PASPRAH

Sindicatura Municipal de Hermosillo. (2010). Encuesta sobre vivienda precaria y grupos vulnerables al clima en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Reporte, Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora.

Varady, R.G., C.A. Scott, M. Wilder, B. Morehouse, N. Pineda, & G.H. Garfin. (2013). Transboundary adaptive management to reduce climate-change vulnerability in the Western U.S.-Mexico border region. Environmental Science and Policy 26 (Feb.). Special Issue, 102-112.