Políticas editoriales

Al enviar un artículo, se notificará la recepción del mismo en un lapso no mayor a una semana. Tras la revisión por el comité editorial se informará al/la autor/a sobre si el envío continúa el proceso de revisión por pares o no (de acuerdo a criterios de temática y lineamientos de forma). Las/os dictaminadoras/es tendrán un plazo máximo para la evaluación del artículo de cuatro meses.

Es indispensable que todos/as los/as autores/as proporcionen su número de identificador normalizado ORCID. Así mismo las referencias de los artículos postulados deberán incluir el DOI siempre y cuando cuenten con él.

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa al manuscrito, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autores. Los/as autores/as principales deben asegurar que todos los co-autores se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.

Se solicita, a quien realiza alguna reclamación, que identifique, antes de afirmar que se incurre en un comportamiento que contraviene la ética de nuestra publicación, la naturaleza de la falta y las pruebas que la demuestran, y proceda entonces a elevar su reclamación al editor de la revista.

Toda reclamación se recibirá por escrito mediante vía electrónica en el correo: (en trámite). En ningún caso el proceso de solución de quejas involucrará revelar la identidad de los revisores. Cualquier queja sobre un proceso de evaluación será atendida siempre y cuando el autor identifique posibles errores en la revisión del texto, mas no se podrá en tela de juicio la aptitud del revisor. El plazo máximo de respuesta será de 10 días hábiles a partir de la recepción de la disconformidad.

Durante el proceso de edición, los/as autores/as deben reportar al editor cualquier error o inexactitud que identifiquen en el material enviado, antes de que el artículo sea publicado en la página de la revista.

Los/as autores/as deben aclarar en su manuscrito cualquier conflicto de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito, así mismo declarar todas las fuentes de apoyo financiero recibidas para el proyecto del cual surge su manuscrito.

Los/as autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la Revista el derecho de la primera publicación, ellos son moral y legalmente responsables del contenido de sus textos, así como del respeto a los derechos de autor de las obras consultadas y de las citadas en estos; por lo tanto, no comprometen en ningún sentido el pensamiento de los comités, del equipo editorial, los evaluadores, ni de la Universidad de Sonora y equipo editorial. Las opiniones contenidas en los artículos son atribuibles de modo exclusivo a los/as autores/as; por lo tanto, la Universidad de Sonora y SAVIA Revista de investigación e intervención social no son responsables de lo que estas pudieran generar.

El equipo editorial de SAVIA Revista de investigación e Intervención social revisará los manuscritos propuestos para su publicación con el software iThenticate para identificar posible plagio. El porcentaje de coincidencia deberá ser mínimo, si se identifica un alto porcentaje de similitud y se comprueba el plagio o bien duplicidad o redundancia de publicación, el artículo será rechazado antes de iniciar el proceso de dictamen.

Esta revista es de acceso abierto, por lo que todo su contenido está disponible de manera gratuita, sin cargo alguno para el lector o las instituciones, vía digital. Los usuarios pueden leer, descargar, distribuir, imprimir y enlazar a los textos completos de los artículos, siempre y cuando sea sin fines de lucro y se cite la fuente.

La revista utiliza los sistemas LOCKSS y CLOKSS (link de acceso) para generar archivos distribuidos entre las bibliotecas, para facilitar la creación de archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración a los sistemas bibliotecarios.

En trámite