Aspectos formales y estructura de artículos postulados

  • Presentación: Para asegurar una revisión anónima, los/as autores/as capturarán en un espacio por separado los metadatos de referencia a las autorías (ORCID, institución, financiamiento, etc.).
  • Extensión: Tendrán una extensión entre 6.000 y 8.000 palabras, incluyéndose las figuras, tablas y referencias bibliográficas.
  • Formato: Deberá ser un documento en Word. El cuerpo del manuscrito deberá estar en letra Times New Roman 12 puntos, mantener un interlineado doble; márgenes de 2.5 por cada lado, alineación justificada, tamaño carta. Ajustado a los estándares para la presentación de manuscritos del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association – APA, 7ma. Edición.
  • Lineamientos ortográficos: Las aportaciones deben estar gramatical y ortográficamente bien escritas.
  • Uso de tablas, imágenes y figuras: las tablas, imágenes y figuras deberán ir numeradas y estar colocadas donde corresponda en el texto.
  • Estructura:
  1. Primera página (en hoja aparte): deberá incluir título y nombre del autor o autores, así como sus datos personales: a) título académico, b) institución donde labora, c) dirección completa a la que se le enviará correspondencia, d) número de teléfono, e) correo electrónico, f) registro ORCID, g) fuente de financiamiento de la investigación. 
  2. Título: Debe ser conciso y corresponder a la idea principal del artículo, escrito primero en español e inglés. La extensión recomendada es máxima de 12 palabras.
  3. Resumen: interlineado sencillo, máximo 250 palabras y redactado en español e inglés, se incorporará información sobre el planteamiento del problema, la metodología, los resultados y conclusión. Deben incluirse palabras clave(máximo cinco) en español e inglés.
  4. Cuerpo del artículo: a) Introduccióndonde se plantea el problema de investigación, los antecedentes, hipótesis (si hubiera) y objetivos de investigación; b) Marco teórico, se discuten las principales ideas/teorías que sustentan la investigación; c) Método se describe cómo se estudió el problema: caracterización o tipo de investigación, enfoque del estudio, técnicas e instrumentos; d) Resultados y Discusión, que den cuenta de los hallazgos de la investigación en diálogo con los antecedentes y el marco teórico; e) Conclusiones se escucha la voz propia de los/las autores/as, con las implicaciones que tiene la investigación realizada y la contribución teórica o práctica que hace a la(s) disciplina(s) en que se enmarca; f) Referencias deben ir listadas todas las obras citadas en el texto, en orden alfabético, siguiendo el formato APA (última versión). Es importante cotejar todas las partes de cada referencia con la publicación original, de manera que no se omita información para su fácil ubicación, incluyendo los DOI o las URL si están disponibles.