El declive del pueblo corporativo Atenquique
PDF

Palabras clave

Atenquique
desarrollo ambiental
desarrollo económico
declinación
modelo neoliberal
globalización

Métrica

Resumen

Este trabajo se enfoca al análisis de los efectos que la transferencia de propiedad de una compañía papelera paraestatal a una propiedad corporativa que ha tenido en la declinación ambiental y económica en Atenquique. Esta transferencia fue el resultado de los procesos de globalización económica que se están llevando a cabo, después de un boom industrial de la compañía papelera durante la segunda mitad del último siglo. El trabajo también se enfoca en cómo los empleados de esta compañía productora de papel viven, y cómo han sido afectados por la globalización y cómo se sienten acerca de los nuevos dueños corporativos de la industria papelera. La metodología fue descriptiva y exploratoria. Se tomó una muestra de cuarenta trabajadores de la compañía que vivieron en Atenquique para una entrevista. Después de ser habitado el pueblo de Atenquique, se desarrolló en términos de población, sociedad y economía. De otra forma la Compañía Industrial de Atenquique creció durante el período cuando fue una propiedad del Estado mexicano. Después de la privatización de la compañía, el pueblo empezó de declinar y a encogerse en las tres variables arriba mencionadas. El impacto en el desarrollo ambiental y econó0mico ha iniciado el encogimiento y la declinación de Atenquique y las ciudades y pueblos que le rodean.

https://doi.org/10.36794/savia.vi8.30
PDF

Citas

Brady, D., and Michael Wallace. (2000). Spatialization, foreign direct investment, and labor outcomes in the American states, 1978-1996. Social Forces. 79 (1):67-99.

Comunicación Social. (2001). Plantean al Gobernador el problema del cierre de La Papelera de Atenquique. Boletín del Gobierno del Estado de Jalisco. 101/2001 del 7 de Mayo.

El Financiero. (2001). Gidusa, lista para la reapertura de Atenquique. El Financiero. 3 de septiembre del 2001. p. 53.

García de Alba, R. (2004). Cuenca de Zapotlán. Deforestación y deterioro ambiental. IV Taller internacional de rehabilitación de la laguna de Zapotlán. Ciudad Guzmán. Centro Universitario del Sur. 13-15 Octubre.

Gobierno del Estado de Jalisco. (2004). Modelo de ordenamiento ecológico. Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable. Guadalajara, Jalisco.

INEGI. (2000). Censo de Población. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Aguascalientes, Aguascalientes.

Medina Enríquez, J. (1988). Atenquique una aportación a su historia. ¿Historia para qué? México, D.F: Siglo XXI Editores. pp. 171-180.

Milenio Diario. (2001). Nocaut a Atenquique. Milenio Diario. Mayo 2.

Miller, C. D. (2006). Fear and Loathing in a Paper Mill Town: Local Perceptions of Globalization. The Journal of Regional Analysis and Policy (JRAP) 36(2): 171-181.

Paul, Y. and Sheridan, M. F. (s.f.). Estimated lahar hazard zones ay Volcán Colima, México. Departament of Geology. SUNY at Buffalo, Buffalo, N.Y. 14260. mfs@acsu.buffalo.edu.

Proceso. (1999). Atenquique en crisis. Revista Proceso. Noviembre 7.

Rivera, R. (2001). Nota. Gaceta Universitaria. 4 de Junio del 2001 (6).

Redacción del Sur. (2005). A 50 años de la tragedia de Atenquique. Periódico El Sur. Domingo 16 de Octubre.

Rodríguez, L. A. (2001). Invertirá Gidusa 50 mdd para reabrir la planta de Atenquique. El Occidental. 14 de septiembre del 2001. p. 28.

Saucedo Girón, R., Hernández Hernández, C. y Macías Vázquez, J. L. (s.f.) El lahar de Atenquique disparado por una lluvia extraordinaria el 16 de octubre de 1955 en el complejo volcánico de Colima, México. Mimeo. No publicado.

Suárez Plascencia, C. y otros. Caracterización geomor-fológico de la Cuenca de Atenquique del com plejo volcánico. Volcán Nevado de Colima, como insumo para la evaluación de riesgos por flujos de Detritus. Mimeo publicado.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.