Arte y transformación social. El teatro comunitario en Patricios, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación realizada en el marco del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales (IDICSO) de la Universidad del Salvador (Argentina) durante los años 2008 y 2009, que tuvo entre sus propósitos conocer acerca de nuevas formas organizacionales adoptadas por comunidades rurales afectadas en su desarrollo. El caso de estudio se centró en una experiencia de Teatro Comunitario en la localidad de Patricios (B), fuertemente afectada por el cierre de ferrocarriles. El objetivo general consistió en analizar dicha experiencia como estrategia de desarrollo social y su contribución al desarrollo local. Para ello, se efectuó un análisis desde la perspectiva de los distintos actores que participaron en torno a la misma. Se concluye que esta experiencia inició un proceso de desarrollo local que requiere de una profundización para alcanzar una mejora efectiva en las condiciones de vida de la población local.

https://doi.org/10.36794/savia.vi8.31
PDF

Citas

Alburquerque, F. (2003). Teoría y práctica del enfoque del desarrollo local. Instituto de Economía y Geografía. Consejo Superior de Investigaciones Científicas c/. Pinar 25 (2006). Madrid.

Arroyo, D. (2004). El desarrollo local y el territorio. Los gobiernos locales y el nuevo rol. Posgrado en desarrollo local y economía social, modalidad a distancia. Módulo 2: Clase 5. (05/08/2004). FLACSO.

_____ (2003). Los ejes centrales del desarrollo local en Argentina. Ponencia en Jefatura de Gabinete de Ministros. Desarrollo Local. Buenos Aires.

Bidegaín, M. (2007). Teatro Comunitario. Resistencia y transformación social. Atuel. Buenos Aires.

Boisier, S. (2001). Desarrollo Local ¿De qué estamos hablando? Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. En Vázquez Barquero, A. y Madoery, O. (comp.). Homo Sapiens Ed., Rosario.

Flores. GB. (2001). Reflexiones para el análisis de la participación en organizaciones sociales en el ámbito local. Barcelona. 2001.

Gallichio, E. (2006). “¿Qué es el capital social comunitario?. Las políticas públicas participativas: ¿obstáculo o requisito para el desarrollo local? (2003)”, en Rofman, A, Villar, A. (comps.). SERIE Políticas Sociales Santiago de Chile: Desarrollo Local. Una revisión crítica del debate. Buenos Aires:Espacio.

Greco, A. (2008). Teatro comunitario en Argentina y la red Americana de Arte para el Cambio Social. Revista de Teoría y Crítica Teatral Telón de fondo. Nº 8.

Hernández, E. (1996). La comunidad como ámbito de participación. Un espacio para el desarrollo local. Venezuela: CESAP.

Montero, M. (1996). La participación: significado, alcances y límites. En: Participación. Ámbitos, retos y perspectivas. Venezuela: CESAP.

Putnam, R. (1993a), Making Democracy Work: Civic Traditions in Modern Italy, Princeton University Press. E. J. Durston, ¿Qué es el capital social comunitario? SERIE Políticas Sociales. Santiago de Chile. Julio de 2000 Nº 38.

Vázquez, B. (1988). En Boisier. Desarrollo Local ¿De qué estamos hablando?, Documento comisionado por la Cámara de Comercio de Manizales, Colombia. Santiago de Chile, Agosto de 1999.