La hermenéutica desde el trabajo social

Resumen

La hermenéutica es una teoría poco abordada por el Trabajo Social para el estudio de los fenómenos sociales. Es a partir de los años 90, en la línea del trabajo social latinoamericano, que da inicio el debate a esta postura teórica. El giro cultural incorpora una visión del mundo que permite comprender e interpretar el sentido de acción de los sujetos en el mundo cotidiano, cuya metodología toma distancia con el trabajo social “tradicional”. El reto para esta disciplina es abordar orientaciones de análisis sustentadas en una posición teórica que incorpore elementos objetivos y subjetivos de lo social, cuyas características, aportes y limitaciones se analizan en este trabajo.

https://doi.org/10.36794/savia.vi8.34
PDF

Citas

Aguayo, C. (2006). Las profesiones modernas: dilemas del conocimiento y poder. Universidad Tecnológica Metropolitana. Chile. p. 169.

Bengoa Ruiz de Azúa, J. De Heidegger a Habermas. Hermenéutica y fundamentación última en la filosofía contemporánea. Herder. Barcelona. p. 211.

Beuchot, M. (2009). Tratado de hermenéutica analógica. (2002). Hacia un nuevo modelo de interpretación. FFyL UNAM-ITACA. México. p. 237.

Berger y Luckman. (2006). La construcción de la realidad social. Amorrortu. Argentina. p. 233.

Hans-Georg, G. (2006). Verdad y método II. Sígueme. Salamanca, España. p. 429.

Kuhn, T. S. (2005). La estructura de las revoluciones científicas. Fondo de Cultura Económica.

Schutz, A. (2003). El problema de la realidad social. Escritos I. Amorrortu. Argentina. p. 326.

______ (2006). El forastero, ensayo de psicología social. En estudio sobre teoría social. Amorrortu. Argentina. p. 276.

Vélez Restrepo, O. (2003). Reconfigurando el trabajo social, perspectivas y tendencias contemporáneas. Espacio. Buenos Aires. p. 160.