Las inframicroempresas, a partir de un estudio de caso en la colonia Amapolas de Hermosillo, Sonora, México

Resumen

Existe un amplio espectro de empresas micro, pequeñas y medianas, que tienen una importancia gradual en el crecimiento económico, la generación de empleo, la innovación y la productividad en la mayoría de las economías del mundo. Si bien se tienen avances sobre el conocimiento de la problemática de gran parte de ese sector, existe un subgrupo amplio en países menos desarrollados que es prácticamente desconocido. A ese subgrupo se le denomina “infra-microempresas”. El objetivo del presente trabajo es analizar dicho sector basándonos en un proyecto piloto en la colonia Las Amapolas de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. A partir de ello se pretende iniciar el diseño de una política de apoyo para el desarrollo económico y social de dicho sector. Este tipo de unidades se podrían tipificar como un conjunto de empresas informales, o fuera del mercado y la legalidad, que no utilizan ninguna tecnología ni siguen los principios mínimos de administración y contabilidad. Por su amplio efecto social los problemas de estos subgrupos, que se desarrollan especialmente en localidades urbanas marginadas y en zonas rurales cercanas a la ciudad (como es el caso analizado), requieren ser más discutidos.

https://doi.org/10.36794/savia.vi9.40
PDF

Citas

Vega, C. y Kruijt D. (1995). La utilidad de lo minúsculo: Informalidad y microempresa en México, Centro América y los países Andinos. México: El Colegio de México-Centro de Estudios Internacionales.

Pollack, M. y Jusidman, C. (1997). El sector informal urbano desde la perspectiva del género. El caso de México. Santiago de Chile: CEPAL, Serie Mujer y Desarrollo.

Torrado, Susana (1981). “Sobre los conceptos de estrategias familiares de vida y procesos de reproducción de la fuerza de trabajo. Notas teóricas y metodológicas”. Demografía y economía Vol. XV, Núm. 2, México, pp. 204-232.

Tukman, Victor (1991). The informal sector in Latin America: From Underground to legal. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.