Trabajo Social e Historia Oral, apuntes para una coincidencia: intervención con adultos mayores
PDF

Métrica

Resumen

En este escrito reflexiono sobre algunos elementos que pudieran ser considerados para la realización de proyectos conjuntos entre el trabajo social y la historia oral. Me refiero a la utilización de la entrevista en profundidad según el método biográfico, herramienta básica de la historia oral como instrumento posibilitador de la rememoración y el redescubrimiento, a partir de la voz de los otros, de las configuraciones y puntos de vista que tienen los protagonistas de su experiencia individual y colectiva. Esta cualidad de la entrevista, en manos del trabajo social, por ejemplo, aplicada en grupos humanos vulnerables (centros geriátricos) pudiera favorecer el incremento en la calidad de vida de los usuarios.

https://doi.org/10.36794/savia.vi9.43
PDF

Citas

Aceves Lozano, J.E. (1996). Historia oral e historias de vida (Teoría, métodos y técnicas. Una bibliografía comentada). México: Colección Miguel Othón de Mendizábal, Ediciones de la Casa Chata, Ciesas, Hidalgo y Matamoros.

Bertaux, D. (1989). “Los relatos de vida en el análisis”, Historia y fuente oral, No. 1. Barcelona: Publicación Universidad de Barcelona (2da Época), pp. 87-96.

Del Valle, A. H. y Ramella, M. S. (s/f). De Trabajo Social y Ciencias Sociales: de la reconceptualización al método crítico. Un viaje de vida. Recuperado en: http://revinut.udea.edu.co/index.php/revistraso/article/viewFile/5274/4633.

Flores, C. y Martínez, G. (2006) “Hacia una concepción del Trabajo Social contemporáneo en México: su condición profesional”. Katálysis, Vol. 9, No. 2, pp. 249-259.

Gil, F. (1998). “Posestructuralismo e historia oral”. Historia, antropología y fuentes orales, No. 19. Barcelona: Publicación Universidad de Barcelona (2da Época), pp. 117-126.

Plummer, K. (1989). Los documentos personales (Introducción a los problemas y la bibliografía del método humanista. España: Siglo XXI Editores, S.A.

Thompson, P. (1988). La voz del pasado: la historia oral. Valencia: Alfons El Magnànim.

------------ (s/f). Historias de vida y análisis del cambio social. Módulo Virtual: Memorias de la Violencia. Recuperado en: http://www.cholonautas.edu.pe/memoria/thompson4.pdf.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.