Alumnos de educación superior con discapacidad física: retos y problemas en estrategias de intervención
PDF

Métrica

Resumen

Este artículo presenta una serie de reflexiones a partir de resultados parciales y descriptivos, del proyecto de investigación que sobre alumnos con discapacidad en educación superior; se desarrolla en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación desde el año 2012. Se parte de dos casos presentados en la Universidad de Sonora, un alumno con discapacidad motriz y otro con discapacidad visual, a los cuales se les ha dado seguimiento a partir de entrevistas a profundidad y con la evaluación de sus trayectorias escolares; así su incorporación en proyectos de servicio social y proyectos de investigación. Se plantea que para la intervención en alumnos con discapacidad que cursan la educación superior tiene que integrar un equipo multidisciplinario que dé seguimiento a sus trayectorias escolares, promueva adecuaciones curriculares y trabaje incluso, con las familias de los sujetos.

https://doi.org/10.36794/savia.vi11.45
PDF

Citas

Cervantes Alducín, Rosa María. (2011). Importancia de la filosofía de la educación. En: Carmen Romano Rodríguez, y Jorge Fernández Pérez (comps.) Filosofía y Educación: perespectivas y propuestas (pp. 250). Puebla: BUAP.

Consejo Nacional para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad. Extraído el 30 de septiembre de 2013, de: http://www.conadis.salud.gob.mx/descargas/pdf/glosario_terminos_sobre_discapacidad.pdf

Denman Champion, Catalina. A. y Jesús Armando Haro Encinas. (2000). Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en investigación social. Hermosillo, Sonora, México: El Colegio de Sonora.

Diaz Barriga, Angel. (1993). Tarea docente. México: Nueva Imagen.

Entrevista 1, estudiante con discapacidad visual (6 de febrero de 2012).

Entrevista 2, estudiante con discapacidad motriz (11 de febrero de 2012).

González Lizárraga, María Guadalupe. (2004). Perfil de ingreso de los estudiantes de la Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México: Universidad de Sonora.

_____ (2011). Trayectorias universitarias, integración y experiencia. Barcelona: EAE.

Hernández Hernández, Guillermo y Jorge Fernández Pérez. (2010). Expectativas profesionales: un estudio de caso. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 7 (19), 18-27.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. (2003). Metodología de la Investigación Social (3ª ed.). México: McGraw Hill.

Meneses Benítez, Gerardo. (2007). NTIC, interacción y aprendizaje en la universidad. Tesis doctoral. Barcelona.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.