Hermosillo, Sonora: ¿Ciudad amable para peatones?

Resumen

Los accidentes viales en la ciudad de Hermosillo han conservado un estándar de comportamiento en los últimos años. En la población se manifiesta una preocupación y cuestionamientos sobre la frecuencia de los mismos. Muertes y personas con secuelas físicas de accidentes de lamentar son el claro reflejo de lo aquí señalado.  En el último semestre de 2013 los accidentes en torno a la Universidad de Sonora han dado origen a manifestaciones de parte de alumnos y maestros que demandan mejores condiciones viales en los accesos a la institución. A pesar de lo local del presente artículo, pretendemos poner de relieve el hecho de que en las principales ciudades del mundo se viven procesos similares de crecimiento urbano. Los estudiosos del fenómeno de la ciudad y su desarrollo, atinan en coincidir y calificar dicho crecimiento en hechos comunes e identificables; entre otras características de dicho crecimiento se anotan las que son producto del proceso globalizador y de las demandas de economías en un mapa geográfico de polaridades y de desarrollos desiguales, pero incluyentes por sus mismas economías.

https://doi.org/10.36794/savia.vi11.48
PDF

Citas

Borja, Jordi. (1999). La ciudad del deseo. Extraído el 25 de febrero de 2003 de: http://www.flacso.org.ec/docs/sfccborja.pdf

_____ (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza.

Borja, Jordi y Manuel Castells. (1998). Local y global. Madrid: Taurus.

Borja, Jordi, Manuel Castells, Roberto Dorado e Ignacio Quintana. (1990). Las grandes ciudades en la década de los noventa. Madrid: Sistema.

Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática. (2013). Fuente de datos estadísticos. Extraído el 10 octubre de 2013, de: http://www.inegi.org.mx/

Méndez Sáinz, Eloy. (2000). Las Ciudades. En: Ignacio Almada Bay (coord.). Sonora 2000 a debate. Problemas y soluciones, riesgos y oportunidades. Hermosillo, Sonora, México: Cal y arena (pp. 351-375).

Méndez Sáinz, Eloy e Isabel Rodríguez Chumillas. (2004). Comunidades cercadas en la frontera México-EEUU. Geo Crítica Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. España: Universidad de Barcelona. VIII (171). Extraído de 15 de octubre de 2013: www.ub.edu/ geocrit/nova.htm‎

_____ (2007). Paisajes y Arquitecturas de la exclusión. Colección de Estudios 121, Ediciones de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Puente deprimido, imagen extraída el 15 de octubre de 2013, de: https://www.google.com.mx/search?q=puente+deprimido+hermosillo&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=tMZdUrnbGqHh2AWG3IGQCw&ved=0CDsQsAQ&biw=1600&bih=775&dpr=1#facrc=_&imgdii=_&imgrc=f9UlazYvQDYtpM%3A%3BpTvPEJefCgP2tM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.dossierpolitico.com%252Fimg%252Fpuente.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.dossierpolitico.com%252Fvernoticias.php%253Fartid%253D133966%2526relacion%253Ddossierpolitico%2526categoria%253D438%2 526mas%253D%3B350%3B278

Sassen, Saskia. (1998). Ciudades en la economía global: enfoques teóricos y metodológicos. EURE (Santiago), 24 (71). Extraído el 28 de junio de 2005, de: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0250-%2071611998007100001&lng=es&nrm=iso

Vidal-Koppman, Sonia. (2000). Las urbanizaciones privadas: ¿una innovación para la trasformación del territorio? Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. 69 (69). España: Universidad de Barcelona. Extraído el 28 de junio de 2015 de: www.ub.edu/geocrit/nova.html