El empleo informal en Sonora
PDF

Métrica

Resumen

El presente artículo trata el tema del empleo informal desde tres aspectos fundamentales: su relación con el crecimiento económico, la evolución de su conceptualización y su magnitud en el país y en la entidad. A través del análisis de las variaciones del Producto Interno Bruto Nacional y Estatal y de las tasas de informalidad laboral se aprecia una clara relación inversa entre el crecimiento económico y los niveles de informalidad. En la parte de la evolución de la conceptualización, se aborda la transición en el país de la medición del empleo en el sector informal a la medición de la ocupación informal. Finalmente, se muestra la magnitud del fenómeno en el país y el estado a partir de los datos que aporta la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al segundo trimestre de 2014.

https://doi.org/10.36794/savia.vi12.57
PDF

Citas

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Glosario de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/glosario/default.aspx?clvglo=ehenoe&s=est&c=10842

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La informalidad laboral. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Marco conceptual y metodológico. México: INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). II trimestre de 2014. Recuperado de: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosbasicos/tabtema.aspx?s=est&c=33619

Organización Internacional del Trabajo (OIT). La medición de la informalidad: manual estadístico sobre el sector informal y el empleo informal. Ginebra: OIT (pp. 3-5).

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.