Estudio comparativo entre los planteos teóricos europeos e investigaciones empíricas mexicanas sobre las transformaciones sociales de las parejas y familias contemporáneas
PDF

Palabras clave

género
pareja
pobreza
modernidad

Resumen

Este artículo forma parte de las conclusiones de una investigación doctoral en la cual se propone discutir la relevancia de la teoría social sobre la modernidad y la transformación de la intimidad, a través del análisis de los planteos teóricos elaborados por autores europeos y en países desarrollados. Así mismo, su impacto en las parejas heterosexuales, a través de la revisión de investigaciones empíricas realizadas en México sobre las concepciones y relaciones de género, y los conflictos y transformaciones de las últimas cuatro décadas sobre las parejas y las familias heterosexuales. El contraste entre ambas producciones académicas se realiza a través de cinco dimensiones analíticas. Es un estudio cualitativo en el cual se realizaron 10 entrevistas a profundidad a parejas heterosexuales cohabitantes menores de 34 años de Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora y en configuración de pobreza.

https://doi.org/10.36794/savia.vi12.62
PDF

Citas

Alberoni, Francesco. (1979). Enamoramiento y amor. España: Gedisa.

Alberoni, Francesco. (1986). El erotismo. España: Gedisa.

Alberoni, Francesco. (1992). El vuelo nupcial. España: Gedisa.

Ariza, Marina y Orlandina de Oliveira. (2001). Familias entransición y marcos conceptuales en redefinición. Papeles de población, (28), 9-39.

Arriagada, Irma. (2002). Cambios y desigualdad en las familias latinoamericanas. Revista de la CEPAL, (77).

Bauman, Zygmunt. (2000). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. México: Gedisa.

Bauman, Zygmunt. (2001). La sociedad individualizada. España: Cátedra.

Bauman, Zygmunt. (2003). La globalización. México: Fondo de Cultura Económica.

Bauman, Zygmunt. (2005). Amor líquido. México: Fondo de Cultura Económica.

Beck, Ulrich. (1986). La sociedad del riesgo. Londres: Sage Publications.

Beck, Ulrich y Elisabeth BeckGernsheim. (2001). El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona: Paidós El Roure.

Béjin, Aries. (1987). El matrimonio extraconyugal de hoy. En: Aries Béjin, M. Foucault, et al. Sexualidades occidentales. México: Paidós.

Burín, Mabel. (1999). La familia: sexualidades permitidas y prohibidas. En: Mabel Burín e Irene Meler (comps.). Género y familia. Poder, amor y sexualidad en la construcción de la subjetividad. (87-98 pp.). México: Paidos.

Burin, Mabel. (2007). Trabajo y parejas: impacto del desempleo y de la globalización en las relaciones entre los géneros. En: Ma. Lucero Jiménez Guzmán y Olivia Tena Guerrero (coords.). Reflexiones sobre masculinidades y empleo. (59-80 pp.). Morelos, México: Universidad Nacional Autónoma de México y Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (eds.).

Castells, Manuel. (2000). La era de la información, economía, sociedad y cultura, vol. 2. España: Editores siglo veintiuno.

Connell, R. W. (2006). Desarrollo, globalización y masculinidades. En: Gloria Careaga y Salvador Cruz Sierra (coords.). Debates sobre masculinidades. (185-209 pp.). México, DF: PUEG/UNAM.

Esteinou, Rosario. (2004). La parentalidad en la familia: cambios y continuidades. En: Marina Ariza y Orlandina de Oliveira (coords.). Imágenes de la familia en el cambio de siglo, escenarios en el cambio de siglo. México: Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM.

Esteinou, Rosario. (2008). La familia nuclear en México: lecturas de su modernidad. Siglos XVI al XX. México: Miguel Ángel Porrúa.

Figueroa Perea, Juan Guillermo, Lucero Jiménez Guzmán y Olivia Tena, (2006). Ser padres, esposos e hijos: prácticas y valoraciones de varones mexicanos. México: El Colegio de México.

Figueroa Perea, Juan Guillermo y Eduardo Liendro. (1994). Algunos apuntes sobre la presencia del varón en la toma de decisiones reproductivas. Ponencia presentada en el seminario Hogares, Familias: desigualdad, conflicto, redes solidarias y parentales. Aguascalientes, México.

Fuller, Norma. (1997). Fronteras y retos. Varones de clase media del Perú. En: Teresa Valdés y José Olavarría (eds.). Masculinidad/es, poder y crisis. Chile: Ediciones de las Mujeres no. 24, ISIS/FLACSO.

Fuller, Norma. (2001). Masculinidades: cambios y permanencias. Perú: Universidad Católica del Perú.

García, Brígida y Olga Lorena Rojas. (2002). Cambios en la formación y disolución de las uniones en América Latina. Reporte técnico preparado para el Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano y El Colegio de México.

Giddens, Anthony. (1992). La transformación de la intimidad. España: Cátedra.

Giddens, Anthony. (2003). Consecuencias de la modernidad. España: Alianza Editorial.

Giddens, Anthony. (2005). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. España: Taurus.

Jiménez Guzmán, María Lucero. (2003). Dando voz a los varones. Sexualidad, reproducción y paternidad de algunos mexicanos. Morelos, México:

UNAM/ Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Jiménez Guzmán, María Lucero.(2007a). Sexualidad, vida conyugal y relaciones de pareja. Experiencias de algunos varones de los sectores medio y alto de la Ciudad de México. En: Ana Amuchástegui, e Ivonne Szasz. (coords.). Sucede que me canso de ser hombre… Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México. (185-237 pp.). México, DF: El Colegio de México.

Lagarde, Marcela. (1997). Género y feminismo. España: Horas y horas.

Lipovetsky, Gilles. (1988). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. España: Anagrama.

López, María de la Paz y Vania Salles. (2000). Familias y hogares en transición. Los vaivenes de la conyugalidad: una interpretación desde la cultura. Reporte técnico preparado para UNIFEM y El Colegio de México.

Núñez, Noriega, Guillermo. (2007). Vínculo de pareja y hombría: atender y mantener en adultos mayores del río Sonora, México. En: Ana Amuchástegui e Ivonne Szasz (coords.). Sucede que me canso de ser hombre… Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades en México. (141-183 pp.). México, DF: El Colegio de México.

Núñez Noriega, Guillermo y Edgar Ivan Zazueta Luzanilla. (2012). Modernidades e intimidad: aproximaciones conceptuales para el estudio de las transformaciones de las parejas heterosexuales en México. Revista Estudios Sociales, XX (segundo número especial).

Parrini Roses, Rodrigo. (2002). Historia(s) de familia. Apuntes para una historiografía de la paternidad en Europa y la América Colonial. En: Juan Guillermo Figueroa Perea (coord.). Ética, religión y reproducción: apuntes para una discusión.(287- 304pp.). México, DF: Católicas por el derecho a decidir, A.C.

Ponce Jiménez, Marta Patricia. (2002). Sueños de transgresión. Historias femeninas: trabajo, amor y placer en un rincón del agro veracruzano. México: Instituto Veracruzano de la Cultura.

Quilodrán, Julieta. (1996). El matrimonio y sus transformaciones. En: Ma. de la Paz López (comp.). Hogares, familias: desigualdad, conflicto, redes solidarias y parentales. México: Sociedad Mexicana de Demografía, SODEME.

Touraine, Alain. (1995). Crítica de la modernidad. México: Fondo de Cultura Económica.

Touraine, Alain. (2001). ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica.

Viveros Vigoya, Mará. (2006). El machismo latinoamericano. Un persistente malentendido. En: Mará Viveros, Claudia Rivera y Manuel Rodríguez (comp.) De mujeres, hombres y otras ficciones. Género y sexualidad en América Latina. Colombia: Tercer Mundo Editores del Grupo TM S.A.