Carta de una maestra retirada a un novel profesor

Resumen

Estas notas que quiero compartir contigo son reflexiones hechas a partir de mi práctica docente, y de las lecturas sobre algunos temas que aborda la teoría cognitiva-constructivista, así como también, de las aportaciones de grandes pedagogos como es Paulo Freire. En ellas podrás encontrar algunos aciertos y desaciertos. Estos últimos, de vez en vez, me hacen preguntarme ¿a cuántos estudiantes no atendí debidamente? ¿Cuántas notas injustas adjudiqué? Desde mi ignorancia, careciendo de conocimientos pedagógicos y didácticos, ¿cuántas veces determiné que mis alumnos sabían cinco, seis o incluso cero? Y, es que mi ingreso a la docencia se puede decir que fue circunstancial. Al concluir el último curso de licenciatura en sociología, mi profesor de Taller de Investigación Urbana me invitó a colaborar con él en calidad de profesora adjunta.

PDF

Citas

P. Ausubel, David, (1978). Significado y aprendizaje significativo. En Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

P. Ausubel, David, Joseph D. Novak y Helen Hanesian, (1990). Factores sociales del aprendizaje, Características del profesor. En Psicología Educativa. (2ª ed.). México: Trillas.

Paulo, Freire (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.