El Trabajo social desde las instituciones públicas en Sonora: una reflexión
PDF

Métrica

Resumen

El presente artículo plasma una reflexión sobre la experiencia del trabajo social actual en las instituciones públicas, con el fin de rescatar el conocimiento adquirido de la práctica profesional, visualizarlo y analizarlo con una mirada crítica que permita identificar las fortalezas y debilidades de la acción social cotidiana de las y los trabajadores sociales. Si bien es cierto que el ejercicio profesional responde a una práctica individualista e inmediata, también es de tomarse en cuenta que esta práctica le permite dar solución a los microproblemas a los que se enfrenta día a día. Es de reconocer que la visión integral de los profesionales del trabajo social diferencian su hacer, con el de otras disciplinas, en una práctica que tiene su origen en su formación transdisciplinar.

PDF

Citas

Boltvinik, Julio. (2003). Conceptos y medición de la pobreza. La necesidad de ampliar la mirada. Papeles de la población, 9(38), 9-25. Universidad Autónoma deI Estado de México, ToIuca, México.

Cáceres Cedrón, Leticia. (2001). Resignificación del trabajo social en las relaciones estado y sociedad en el nuevo contexto de globalización. Ponencia presentada en el XVII seminario latinoamericano de escuelas de trabajo social. Lima, Perú.

Evangelista Martínez, Elí. (2011). Aproximaciones al trabajo social contemporáneo. México: Red de investigaciones y estudios avanzados en trabajo social, A.C.

Evangelista Martínez, Elí. (2013). Desarrollo histórico del trabajo social en México. México: Red de investigaciones y estudios avanzados en trabajo social, A.C.

Mendoza Rangel, María del Carmen. (2002). Una opción metodológica para los trabajadores sociales. México: ATSMAC.

Tobón, Cecilia. (1986). La práctica profesional del trabajador social. Guía de análisis. Buenos Aires: Humanitas-CELATS.

Valero Chavez, Aída. (2008). Certificación profesional, el reto hoy del trabajador social. Ponencia presentada en las Jornadas de Trabajo Social del Hospital General del Estado “Ernesto Ramos Bours”. Hermosillo, Sonora.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.