La protección social en Argentina de los últimos 20 años, del beneficiario al "sujeto de derecho"
PDF

Métrica

Resumen

El siguiente artículo propone un abordaje sobre las políticas sociales desarrolladas en Argentina a partir de la década de los noventa. A su vez, pretende mostrar cómo fue mutando el posicionamiento del Estado, las diferentes concepciones que de él surgieron y surgen sobre las familias e individuos receptores de las políticas, así como el nivel de participación que tuvieron y tienen los individuos en la definición y aplicación de las mismas. Se tomará como referencia, para profundizar el análisis, el Sistema de Asignaciones Familiares (AAFF) y en particular el caso de las Asignación Universal Por Hijo (AUH), como política social que propone un nuevo "tipo de usuario" sujeto de derecho, comprometido y partícipe.

PDF

Citas

Arcidiácono, P.,CaramonaBarrenechea, V. y Straschnoy, M. (2001). La asignación universal por hijo para protección social: rupturas y continuidades, ¿hacia un esquema universal? Margen No. 61. pp 1-16.

Isuani, A. (2008). La Política Social Argentina en Perspectiva. En: Cruces, G., Moreno, J. M.,

Ringold, D. y Rofman, R. (Eds). Los Programas Sociales en Argentina hacia el Bicentenario. Buenos Aires: Banco Mundial. pp. 169-198.

Kirchner, A. (2010). Políticas sociales del Bicentenario: Tomo I, Publicación de distribución gratuita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina. Buenos Aires.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.