A la escucha de los niños y los jóvenes. Familia, escuela y participación social en un poblado costero de Sonora
PDF

Métrica

Resumen

El principal objetivo de esta investigación cumple con un doble propósito: revelar el significado que tiene el término parentesco en la conformación de la familia, y determinar si con base en a las características del menor y de las familias, así como del perfil socioeconómico de éstas existe o no el riesgo de callejerización.  Para la recolección de esta información se emplearon cuatro fuentes de evidencia: visita domiciliaria, la observación participante, la entrevista directa y un cuestionario. Se encontró que de las familias urbanas estudiadas, 44 por ciento son nucleares, 30.3 por ciento extensas, 23.1 por ciento monoparentales y 2.6 por ciento recompuestas, además 44.5 por ciento de los jefes de estas familias permanecen en unión libre o son solteros. El 11.4 por ciento de las familias proviene de diferentes estados de la República Mexicana, 52 por ciento vive con menos de dos salarios mínimos mensuales, y 99.0 por ciento vive en condiciones de hacinamiento. Ante dicho panorama, la familia conyugal tradicional urbana sigue prevaleciendo, pero en menor proporción, debido a que la división de trabajo ya no es algo exclusivo de un cónyuge, sino que ahora ambos son proveedores económicos, se dedican a educar a los niños, a brindarles afecto y, aunque es cierto que la familia se ha ido modificando, el apegarse cada vez menos a sus costumbres y tradiciones, puesto que hoy en día hay menos uniones legales.

PDF

Citas

Bhattacharjea, S., comp. (1999). Infancia y política social. México: UNlCEF/ UAM-Xochirnilco.

Corona, y y Morfín, M. (2007). Diálogo de saberes sobreparticipación infantil. México: SEDESOL/ UAM-X.

Corona, Y. y Linares, M.E., coords. (2007). Participación infantil y juvenil en América Latina. México: UAM-X/ Universitat de Valencia.

Gatti, L. M. (1986). Los pescadores de México. La vida en un lance. México: CIESAS (Cuadernos de la Casa Chata, 110).

Ley General de Educación (1993, julio 13). México: Diario Oficial de la Federación.

Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes (2000, mayo 29). México: Diario Oficial de la Federación.

Ley para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes del Estado de Sonora (Ley núm. 153); (2010). Hermosillo, Sonora.

Martín Garzo, G. (2012, agosto 26). Por una escuela pública, laica y literaria. El País, Madrid, España.

Instituto Federal Electoral (IFE; 2012). Resultados nacionales de la Consulta Infantil y Juvenil 2012. Informe Ejecutivo. http://www.ife.org.mx/documentos/DECEYEC/consultaInfantilJuvenil201211nforme_ejecutivo_consulta2012.pdf

ONU. Convención sobre los Derechos del Niño (1990). http://www2.ohchr.orglspanishllaw/crc.htm

Rockwell, E. (1997). Hacer escuela, hacer estado. La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala. México: El Colegio de Michoacán, CIESAS, CINVESTAV.

UNESCO (1996). Nuestra diversidad creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.