Entre pares soluciones integrales
PDF

Métrica

Resumen

El proyecto de vinculación Entre pares soluciones integrales (EPSI), ha logrado consolidar al Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de Hermosillo (CBTA) 264, como una unidad académica receptora. Primeramente, ha permitido que el perfil de egreso de las estudiantes de trabajo social desarrolle estrategias didácticas innovadoras que promuevan y accedan al análisis y la reflexión, a partir de experiencias vividas por los propios actores sociales de la comunidad estudiantil. En segundo, EPSI ha facilitado concretar y visibilizar el proyecto de vinculación y extensión universitaria firmada entre la Universidad de Sonora y el CBTA 264. El curso taller se ha replicado en dos ocasiones y en ambos casos se retoman argumentos de convivencia, participación incluyente y habilidades para la vida; toda vez que se parte del concepto base de la educación como núcleo edificador de saberes y experiencias altamente significativas. EPSI está diseñado para reconocer los intereses de la comunidad educativa, incluyendo a los y las estudiantes, los docentes, los padres de familia, así como otros actores sociales involucrados e impactados por la labor académica. El objetivo final de EPSI es sumar esfuerzos para formar personas en la labor del autoconocimiento y reconocimiento de distintas vivencias y experiencias formativas: se fortalece así el trabajo colaborativo a fin de asumir una actitud de respeto e inclusión entre pares, docentes y comunidad.

https://doi.org/10.36794/savia.vi15.4
PDF

Citas

Centro de la Investigación Educativa y Capacitación Institucional, S.C. (CIECI). (2016). Diseño y evaluación de situaciones didácticas, curso impartido por Patricia Frola. Universidad de Sonora.

Diez, F. y Tapia, G. (1999). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.

Folger, J.P. y Jones, T.S. (1997). Nuevas direcciones en mediación: investigación y perspectivas comunicacionales. Argentina: Paidós.

Grover Duffy, K., Grosch, J.W. y Olczak, P.V. (1996). La mediación y sus contextos de aplicación. Barcelona: Paidós.

Matilla Castellanos, L., Bravo, A. y Martínez Ruiz, V. (2003). Habilidades para la vida, una propuesta educativa para convivir mejor. Bogotá: Fe y Alegría.

Ministerio de Educación Nacional. (2011). Orientaciones para la institucionalización de las competencias ciudadanas. Cartilla 1. Brújula. Programa de Competencias Ciudadanas. Bogotá: Amado Impresores S.A.S. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/a rticles-235147_archivo_pdf_cartilla1.pdf

Nail Kröyer, O., Gajardo Aguayo, J. y Muñoz Reyes, M. (2012). La técnica de análisis de incidentes críticos: Una herramienta para la reflexión sobre prácticas docentes en convivencia escolar. Psicoperspectivas, 11(2), 56- 76.

Rosenberg, M. (1965). Atienza, F.L., Balaguer, I. y Moreno, Y. (2000). Escala de autoestima de Rosenberg. Recuperado de http://www.uv.es/uipd/cuestionarios/accesolibre/EAR.pdf

Salazar Castilla, M. y Loaiza de la Pava, J.A. (2014). Procesos de Construcción de Paz y Democracia con Participación de Niños, Niñas y Jóvenes. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales, Colombia. Diplomado internacional celebrado en la Universidad de Sonora.

Soriano Díaz, A. (2009). Violencia y conflicto. La escuela como espacio de paz. Profesorado Revista de curriculum y formación del profesorado, 13(1)321- 334. Recuperado de file:///C:/Users/Estilo/Downloads/42172-129915-1-SM.pdf

Suares, M. (1996). Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Buenos Aires: Paidós.

UNESCO. (2012). Educación para la convivencia y la cultura de paz en América Latina y el Caribe. Recuperado el 10 de febrero de 2015 de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Educacion-Convivencia-Paz.pdf

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.