Configuración de la práctica escolar del trabajo social en la Universidad de Sonora

Resumen

La práctica escolar se concibe en un doble sentido: como práctica de enseñanza propia de cualquier proceso formativo y como apropiación del oficio de la profesión, es decir, como iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse. Es justamente este espacio educativo el que representa mayor motivación para el estudiante, ya que le permite avanzar en el conocimiento y aplicación de modelos de intervención en los niveles individual, grupal y comunitario. Por ello, se destaca que las distintas asignaturas denominadas prácticas escolares, constituyen espacios educativos, en donde la intervención deja de ser un concepto para traducirse, como lo cita Tello (2015:10), en un “hacer que incide, irrumpe en una situación social considerada problemática, para generar un cambio en la misma. Por tanto, la intervención en trabajo social se entiende como una acción racional, intencional, fundada en el conocimiento”.

PDF

Citas

Arenas Hinojosa, Ma. Clarissa. (2011). Historiografía del trabajo social. Recuperado de http://www.clarissaarenas.com/?p=36

Evangelista Martínez, Eli. (2011). Aproximaciones al trabajo social contemporáneo. México: Red de investigaciones y estudios avanzados en trabajo social, A.C.

Universidad de Sonora. (2013). Evaluación curricular del Programa de la Licenciatura en Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social.

Universidad de Sonora. (1974). Guía de la carrera de Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social.

Tello, Nelia y Adriana Ornelas. (2015). Estrategias y modelos de intervención de trabajo social. México: UNAM.

Universidad de Sonora. (s/f). Proyecto Curricular de la Licenciatura en Trabajo Social. Recuperado de http://www.trabajosocial.uson.mx/plandeestudios.pdf

Vélez Restrepo, Olga Lucía. (2003). Reconfigurando el trabajo social. Perspectivas y tendencias contemporáneas. Buenos Aires: Espacio.