Familia contemporánea. Trozos para (re) pensar la(s) realidad(es) latinoamericana(s)
PDF

Métrica

Resumen

En el presente trabajo, tomamos la ley sancionada en Argentina que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, como disparador de una reflexión en tomo a la concepción de familia ya los diferentes fenómenos que la ponen en cuestión.  Así, a partir de la constatación de la existencia de realidades familiares diferentes al modelo y de la acción de los movimientos feministas y por la diversidad sexual, ensayamos unas líneas del juego de tensiones alrededor de la noción instituida de familia.

PDF

Citas

Arriagada, l. (2007) (comp.). Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros. Libro de la CEPAL, No 96, LC/G. 2345-P, Publicación de las Naciones Unidas.

Barrancos, D. (2001 ). Inclusión/exclusión. Historia con mujeres. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Belluci, M. y Rapisardi, F. (1999). Alrededor de la identidad. Luchas políticas del presente. Revista Nueva Sociedad, Nº 162, 40-54.

Bonan, C. y Guzmán, V (2007). Aportes de la teoría de género a la comprensión de las dinámicas sociales y los temas específicos de asociatividad y participación, identidad y poder. [recuperado de http://www.cem.cl/pdf/aportes.pdf]

Bourdieu, P. (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Desclee de Brouwer.

Brown, J. (2009). Los derechos (no) reproductivos y sexuales en los bordes entre lo público y lo privado. Algunos nudos del debate en torno a la democratización de la sexualidad. Sexualidad, Salud y Sociedad. n. 2, 10-28.

Castoriadis, C. (1993). La institución imaginaria de la sociedad. México: Tusquets.

Castoriadis, C. (2008). Poder, política, autonomía. En El mundo fragmentado. Buenos Aires: Altamira.

Dides Castillo, C. (2006). Voces en emergencia: el discurso conservador y la píldora del día después. Santiago de Chile: FLACSO.

Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Academia, Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires. Núm. 6, 259-294.

Foucault, M. (2008). Historia De La Sexualidad I La Voluntad de Saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Giddens, A. (2000). Familia. En Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.

Gutiérrez, A. (2004). Iglesia católica y política en argentina: El impacto del fundamentalismo en las políticas públicas sobre sexualidad. Diálogos Sur-Sur Sobre Religión, Derechos y Salud Sexual y Reproductiva: los casos de Argentina, Colombia, Chile y Perú. (pp.15-46).Chile: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Programa de Estudios de Género y Sociedad Progénero.

Jelin, E. (1998). Pan y Afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lourau, R (1994). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Mazzeo, V.(2008). La importancia de las familias monoparentales en Argentina. Diferencias regionales, 1980-2001. [Recuperado de www.alapop.org].

Meccia, E. (2006). La cuestión gay. Un enfoque sociológico. Buenos Aires: Gran Aldea.

Mérida, R. ( ed.) (2002). Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios queer. Barcelona: Icaria.

Montaño, S. y Sanz Ardaya, M. (Coords) (2009). Movimientos sociales de mujeres. El feminismo. En Calderón, Fernando (Coord.) Escenarios culturales en América Latina: ambientalismo, feminismo, pueblos originarios y poder empresarial. Buenos Aires: Siglo XXI.

Moreno, A. (2008). La invisibilidad como injusticia. Estrategias del movimiento de la diversidad sexual. En Pecheny, M; Figari, C; Jones, D. ( comps.) Todo sexo es político. Estudios sobre sexualidades en Argentina. Buenos Aires: libros del Zorzal.

Nari, M. (2005). Políticas de maternidad y maternalismo político, Buenos Aires (1890-1940). Buenos Aires: Biblos.

Ponce de León, A. (2006). La familia desde una perspectiva histórico social. Analizar el pasado para comprender el presente. En Eroles, C. (Coord) Familia(s), estallido puente y diversidad. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Segalen, M. (1997). Antropología Histórica de la Familia. Madrid: Taurus.

Santos de Sousa, B. (2005). El milenio huérfano: ensayos para una nueva cultura política. España: Trotta.

Sunkel, G. (2006). El Papel de la familia en la protección social en América Latina, [recuperado de http://www.eclac.org].

Torrado S. (2003). Historia de la familia en la Argentina Moderna (1870-2000). Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Torrado S. (2004). Argentina: Escenarios demográficos hacia 2025, [recuperado de http://www.secyt.gov.ar].

Vaggione, J. (2008). Las familias más allá de la heteronormatividad. En MOTTA, C. y Saez M.

(eds) La Mirada de los Jueces. Volll Sexualidades diversas en la jurisprudencia latinoamericana. Bogotá: Siglo del Hombre editores.

Vaggione, J. (2005). Los roles políticos de la Religión. Género y sexualidad más allá del secularismo. En Vasallo, M. (comp). En nombre de la Vida. Córdoba:CCD.

Wainerman, C. ( 1994). Vivir en familia. Buenos Aires: UNICEF / Losada.

Wainerman, C. (2005). La vida cotidiana en las nuevas familias ¿Una revolución estancada? Buenos Aires: Lumiere.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.