Desarrollo social y agua: Los niños de Hermosillo investigan sobre el agua. Una propuesta de investigación con enfoque participativo
PDF

Métrica

Resumen

En este trabajo presentamos una propuesta de investigación de corte participativo, que actualmente se encuentra en fase piloto. El proyecto se titula Desarrollo social yagua: los niños de Hermosillo investigan sobre el agua, cuyos principales protagonistas son niños de 9 a 13 años que viven en colonias de la periferia de la ciudad de Hermosillo. Se trata de una propuesta orientada al cambio (de actitudes y prácticas), para lo cual se ha hecho necesario acoplar la estrategia de Investigación Acción Participativa (IAP) a los actores implicados en el proyecto. En las líneas que siguen haremos una descripción general del proyecto en cuestión y presentaremos las particularidades de la estrategia que se ha seguido para promover la participación de los niños, a efecto de involucrarIos en el proceso.

PDF

Citas

Bourdieu, P. (1991). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Delgado, J. M. Y Gutiérrez, 1. Ed. (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

Guillén,M., Valenzuela,B.y Gutiérrez,D. C.Coords.(2008). Itinerarios Metodológicos en la Investigación Social. Hermosillo: Universidad de Sonora.

González, J. L. (1991). Participatory Action Research (PAR). A view from FAGOR. En: Whyte, W. F. Ed. Participatory Action Research, Newbury Park: SAGE (2nd ed.).

Lewin, K. (1946). Action Research and Minority Problems. Journal ofSocial Issues, Vol. 2, No. 4. pp. 34-46.

Martín, P. (1998). Mapas sociales y análisis de redes en la IAP. Cuadernos de la Red, 5. Madrid, Red CIMS. pp. 60-69.

Proyecto: Desarrollo Social y Agua: Los Niños de Hermosillo Investigan sobre el Agua. Documento de trabajo inédito.

Quintana, J. M. coord. (1986). Investigación participativa. Educación de adultos, Narcea: Madrid.

Ruíz Olabuénaga, 1. R. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Deusto.

Valles, M. S. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexiones metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.