Resultados de investigación: técnicas y herramientas didácticas empleadas en el aula universitaria
PDF

Métrica

Resumen

El presente artículo expone los resultados de la investigación "Técnicas y herramientas didácticas que se utilizan el proceso de enseñanza aprendizaje de las materias teóricas del programa de Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Sonora". Los datos obtenidos en la encuesta aplicada al 65% de la población estudiantil, revela que efectivamente a menor uso de técnicas, herramientas y/o materiales didácticos mayor será la dificultad para el estudiante de acceder al conocimiento impartido en la asignatura. Contrario a esto, a mayor uso de técnicas, herramientas y/o materiales didácticos menor será la dificultad de allegarse a los conocimientos.  Este último caso aunado a la incorporación del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.  Se considera puede ser un factor que contribuya a generar aprendizajes significativos y colaborativos en los estudiantes.  Estos hallazgos nos permiten reflexionar acerca de la práctica docente en las aulas universitarias y la necesidad de sustentar la labor del profesor en paradigmas de educación que permitan al estudiante construir su propio aprendizaje.

https://doi.org/10.36794/savia.vi8.28
PDF

Citas

Cabero, A. J. (2001). Utilización de recursos y medios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Sevilla. [Extraído el 05 de marzo de 2008] [PDF]

Coll, C. (1990;1996). Constructivismo y educación escolar: ni hablamos siempre de lo mismo ni hacemos siempre desde la misma perspectiva epistemológica. Anuario de Psicología. Universidad de Barcelona. España.

Moreira, M. A. (1997). Aprendizagem Significativa: um conceito subyacente. En M. A. Moreira, C. Caballero Sahelices y M.L. Rodríguez Palmero, (Eds.) Actas del II Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo. Servicio de Publicaciones. Universidad de Burgos. Págs. 19-44.

Moreira, M. A. (2002). “Aprendizaje significativo crítico”. Atas do III Encontro Internacional de Aprendizagem Significativa. Peniche. Portugal, pp. 33-45. (Traducción de Ileana Greca).

Velázquez, C. (2004). Las actividades físicas cooperativas: una propuesta para la formación en valores a través de la educación física en las escuelas de educación básica. México, D.F. Secretaria de Educación Pública.

Villaseñor, R. (1998). Los instrumentos para la recuperación de información: Las fuentes en Torres Ramírez, Isabel de. Las fuentes de información. Madrid. Síntesis. 1999.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.