Habilidades socioafectivas para la solución pacífica de conflictos: caso Malala Academia, A.C.
PDF

Métrica

Resumen

El presente trabajo es producto de la experiencia de la implementación del curso taller La afectividad y creatividad en la gestión pacífica de conflictos, dirigido a adolescentes de doce a dieciséis años que asisten a Malala Academia, A.C. en la colonia San Luis, ubicada al oriente de la ciudad de Hermosillo, Sonora. Este fue un proyecto de vinculación con la Universidad de Sonora. Estuvo enfocado principalmente en brindar herramientas que favorecen la resolución de conflictos de una manera creativa y pacífica, y a la vez, coadyuvar para que los menores construyan relaciones asertivas. Así mismo, se trabajó el potencial afectivo con el propósito de que los participantes elevaran su autoestima y aprendieran a manejar asertivamente sus sentimientos, emociones y autonomía. El desarrollo de las actividades se fundamentó en el modelo cognitivo conductual. Durante las sesiones de trabajo se buscó que el participante obtuviera elementos que le permitieran identificar sus propios patrones de conductas no asertivas, reflexionar y modificarlos, lo cual tendrá un impacto propositivo en la forma de actuar ante la presencia de un conflicto. Se utilizaron técnicas de participación activa, de integración, participación grupal, de análisis, de reflexión y análisis de casos y audiovisuales. La actividad se llevó acabo de agosto a diciembre de 2017 y se planea continuar con el fomento al desarrollo de las habilidades para la construcción de paz en los mismos menores.

https://doi.org/10.36794/savia.vi15.6
PDF

Citas

André, C. y Lelord, F. (2009). La Autoestima: gustarse a sí mismo para mejor vivir con los demás. (5ª ed.). Barcelona: Kairós.

Botia, F., Catalán, E., Font, P., Grande, A., López Sánchez, F., Manzaneque, C., … Vega, S. (2007). Sexualidad, identidad y afectividad. Cómo tratarlas desde la escuela. Barcelona: Laboratorio Educativo.

Cardona, A. (2000). Formación de valores: Teoría, reflexiones y respuestas. México: Grijalbo.

Fernández, T. y López, A. (2006). Trabajo social con grupos. Madrid: Alianza Editorial, S.A.

Foderaro, A., Schmidt, D. (2012). Tu decisión para adolescentes. Guía de sentido común para tomar mejores decisiones. Bloomington, IN: Author House.

Gallego Codes, J. (2006). Educar en la Adolescencia. Madrid: Thomson Ediciones Paraninfo, S.A.

García García, J.J. (1998). La creatividad y resolución de problemas como base de un modelo didáctico alternativo. Educación y Pedagogía, (21), 145-173.

Goleman, D. (2008). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós.

Güell Barceló, M. (2006). ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Barcelona: GRAÓ.

Instituto Sonorense de la Mujer. (2014). Manual de trabajo del taller lúdico. Hermosillo, Sonora: Gobierno del Estado de Sonora.

Loaiza de la Pava, J.A., Salazar, M., Santacoloma, J. y León, D. (2015). Seminario lo afectivo en la construcción de la paz. Hermosillo, Sonora: Universidad de Sonora.

Pérez Serrano, G. (coord.). (2011). Intervención sociocomunitaria. Madrid: UNED. Pérez Serrano, G. y Pérez de Guzmán Puya, M.V. (2011). Aprender a convivir. El conflicto como oportunidad de crecimiento. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Whatling, T. (2013). Mediación: Habilidades y estrategias. Guía Práctica. Madrid: Narcea, S.A. de Ediciones.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.