Interacción saludable en la prepa
PDF

Métrica

Resumen

El presente trabajo es producto de la implementación del curso taller Mi convivencia asertiva en la prepa, el cual se desarrolló de agosto a diciembre de 2017, en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE) plantel II, en vinculación con el Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora. El objetivo medular fue el de otorgar a los estudiantes de nuevo ingreso herramientas y técnicas que favorecen su desarrollo humano y una sana convivencia escolar. Para ello, se ofrecieron ejercicios de autoconocimiento que mejoraron su autoestima y contribuyeron en un óptimo desarrollo escolar; así mismo, se fomentaron hábitos de autonomía a fin de que los estudiantes respondan positivamente ante los factores de riesgo escolar. Se estableció un código de convivencia escolar para mejorar las relaciones entre pares y personal del plantel. Como un aspecto fundamental se trabajó la construcción del proyecto de vida de los participantes, herramienta de realización personal. Este curso taller se fundamentó en conceptos relacionados con el desarrollo humano, procesos de democracia y construcción de la paz, en donde los jóvenes tuvieron la oportunidad de ser escuchados y de forma colectiva construyeron estrategias de convivencia saludable. Los resultados obtenidos fueron favorables y se planea continuar trabajando con los adolescentes de este plantel y replicar el taller en otros centros de estudio de la localidad.

https://doi.org/10.36794/savia.vi15.5
PDF

Citas

AENOR. (2008). Técnicas de Estudio. España: Vértice.

André, C. y Lelord, F. (2009). La Autoestima: gustarse a sí mismo para mejor vivir con los demás. (5ª ed.). Barcelona: Kairos.

Beltrán, G.R. (s/f). Imaginar lo humano: algunas consideraciones alrededor del Desarrollo Humano. Ensayo.

Bravo, N. (1997). Valores humanos por la senda de una ética cotidiana. (6ª ed.). Santiago de Chile: Ril Editores.

Cardona, A. (2000). Formación de valores: Teoría, reflexiones y respuestas. México: Grijalbo.

Subsecretaría de Educación Media Superior. (2013). Encuesta Nacional de Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior (ENEIVEMS). México.

Flores, A., Morlán, S., Pérez, M., Nava, A. y López, J. (2004). Yo mi proyecto de vida. México: Panorama.

Flores, M. y Díaz, R. (2002). Asertividad: una alternativa para el óptimo manejo de las relaciones interpersonales. México: Universidad Autónoma de Yucatán.

Foderaro, A., & Schmidt, D. (2012). Tu decisión para adolescentes. Guía de sentido común para tomar mejores decisiones. E.U.A.: Author House.

Gil Ospina, A. (2006). Algunas consideraciones alrededor del desarrollo humano. Revista Zona, 1.

Giorgis, R. y Mijangos, J. (2014). Androgogía modelos, métodos y técnicas. Recuperado el 15 de marzo de 2016 de: https://issuu.com/rinagiorgis/docs/proy ecto_final_-josu___y_rina_1

Goleman, D. (2006). La inteligencia emocional. México: Vergara.

González, R. (2005). Guía para la formación y crecimiento personal del joven. México: Universidad de Colima.

Güell Barceló, M. (2006). ¿Por qué he dicho blanco si quería decir negro? Técnicas asertivas para el profesorado y formadores. Barcelona: GRAÓ.

Hare, B. (2003). Sea asertivo la habilidad directiva clave para comunicar eficazmente. Barcelona: Gestión 2000.

Jiménez, J. y González, J. (2004). Método para desarrollar hábitos y técnicas de estudio: bachillerato y universidad. España: La tierra hoy.

Moll, S. (2015). 7 Técnicas asertivas para afrontar con éxito una discusión. Recuperado el 16 de marzo de 2017 de: http://justificaturespuesta.com/tecnicas-asertivas-para-afrontar-discusion/

Ocampo, J.A. (2001). Retomar la agenda del desarrollo. Ensayo presentado en el panel de la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Economía. Nueva Orleans: E.U.

Quiroga, B. (2014). Los adolescentes y la toma de decisiones. Recuperado el 6 de junio de 2016 de: http://universoup.es/9/hoja-de-uta/los-adolescentes-y-la-toma-de-decisiones/

Subsecretaría de Educación Media Superior. (2017). Programa Construye T 2014-2018 Fortalecer las capacidades de la escuela para promover el desarrollo integral de los jóvenes. Recuperado el día 15 de marzo de 2017 de: http://www.construye-t.org.mx/

Salazar Castilla, M., Loaiza de la Pava, J.A. (2014). Curso-taller procesos de democracia y construcción de paz con niños, niñas y jóvenes. México: Universidad de Sonora.

Esta obra está bajo la licencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.