Reflexión docente sobre la educación a distancia en línea y el aprendizaje centrado en el estudiante

Resumen

En el presente artículo se aborda una reflexión docente sobre la pertinencia de la Educación a Distancia en Línea y el aprendizaje centrado en el estudiante para la superación profesional; asimismo, se muestra un breve panorama sobre el concepto de esta modalidad; las formas de comunicación; los cambios de roles del asesor y del estudiante, el primero al transitar de protagonista, poseedor y transmisor de conocimiento a gestor y orientador del mismo, y el segundo, deja de ser un sujeto pasivo y simple receptor de información, para tomar un rol activo en el que construye su propio conocimiento; además se plantean las estrategias y materiales didácticos utilizados con mayor frecuencia que favorecen un aprendizaje significativo.

https://doi.org/10.36794/savia.vi8.35
PDF

Citas

H. Glasgow, A. (s/f). Gaiam Life. Recuperado el 27 de febrero de 2010, desde http://blog.gaiam.com/quotes/authors/arnold-h-glasow.

Chávez Uribe, A. (2007). Ppt. Aprendizaje autorregulado. Universidad de Colima. Facultad de Ciencias en la Educación. Recuperado el 23 de febrero de 2010 desde http://comenio.wordpress.com/2007/10/04/aprendizaje-autorregulado-psicologia-educativa/.

Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo. Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (s/f). Las estrategias y técnicas didácticas en el rediseño: Aprendizaje Colaborativo. Recuperado el 25 de febrero de 2010 desde http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf

Duart J. M., Sangrá A. (comps.). (2005). Aprender en la virtualidad. España: Gedisa.

García Aretio, L. (1990). Objetivos y funciones de la educación a distancia. Madrid.. Recuperado el 7 de abril de 2010 desde http://espacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:20249&dsID=objetivos_y_funciones.pdf

García Aretio, L. (1991). Un concepto integrador de enseñanza a distancia. España. Recuperado el 3 de marzo de 2010, desde http://desarrollo.uces.edu.ar:8180/dspace/bitstream/123456789/579/1/Unconcepto_integrador.pdf

Universidad de Sonora. (2010). Plan de Desarrollo Institucional 2009-2013. Hermosillo. México: Talleres Gráficos de la Universidad de Sonora.